Best Commercial: Olympic Games 2012 London - Best Job (P&G)
1. ¿Qué anuncia?
Se trata de un spot publicitario de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012 y patrocinados por P&G.
2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las madres de todos los deportistas que compiten en las Olimpiadas.
3. ¿Cómo es su comportamiento?
Las madres tienen un comportamiento de abnegación y sacrificio por sus hijos e hijas. Ellas son quienes pelean junto a ellos y luchan por sus sueños. Son el apoyo incondicional y es lo que les hace protagonistas. Viven las metas de sus hijos e hijas como suyas, al igual que sus triunfos y sus fracasos.
4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
El objetivo es hacer ver que las madres están detrás de los éxitos de los hijos, por lo que el anuncio va dirigido a todo tipo de público:
- Madres: muchas de ellas pueden sentirse identificadas con lo que ven, ya que suelen ser ellas quienes se encargan de la crianza y el cuidado de sus hijos e hijas.
- Padres: personas que debieran reflexionar sobre lo que ven, ya que en ningún momento se muestra a los padres. Es triste, pero en la mayoría de casos los padres no realizan el mismo esfuerzo de sacrificio que las madres debido a los roles instaurados desde hace años en nuestra sociedad.
- Hijos e hijas: este sector puede que sienta gratitud hacia sus madres y deben ser conscientes también de esos roles de género existentes en la crianza, en los que la madre es siempre la encargada de sostener la crianza y labores del hogar.
5. ¿Refleja la realidad? ¿crees que lo hace bien?
La respuesta para ambas preguntas es la misma: tristemente sí. Esta es la realidad de muchas mujeres en la mayor parte de los países. Las mujeres han sido y son las encagardas de la crianza, de las labores del hugar y del cuidado de los demás. Por suerte, en países como el nuestro, esto comienza a cambiar y cada vez se implican más los padres, pero aún queda mucho camino por andar, sobretodo en países menos desarrollados.
6. ¿Se te ocurre alguna alternativa?
Quizá deberían haber mostrado a hombres realizando este tipo de tareas tradicionalmente asignadas a la mujer, a la madre. Los padres deben hacerse responsables de la educación de su hijos e hijas, de su cuidado, de su crianza en general y también de las labores del hogar, pues es el espacio de todos y, por tanto, todos debemos hacernos responsables de su mantenimiento.
No falta decir que existen todo tipo de familias, monoparentales, homoparentales... y debieran ser también reflejadas en el spot.
Comentarios
Publicar un comentario