LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE. UN MED DE CALIDAD

Para que el MED denominado "Los seres vivos y el medio ambiente" sea un MED de calidad, se deben solventar las siguientes debilidades:

  • No se especifican ni los objetivos didácticos ni las competencias.
  • No se especifica el curso/edad de los alumnos destino.
  • No se especifica la asignatura o área de conocimiento.
  • No se tienen en cuenta los conocimientos previos.
  • Se introducen demasiados términos nuevos.
  • No se indica la fuente de las imágenes. 
  • No se fomenta la reflexión por parte del alumno.
  • No se estimula la relación de conceptos conocidos con los nuevos adquiridos.
  • No se trabaja la aplicación de los contenidos en situaciones o en el contexto del alumno. 
  • No hay distinción entre contenidos mínimos y contenidos de ampliación.
  • No se aporta retroalimentación en las actividades.
  • No se tiene en cuenta el trabajo cooperativo ni por equipos.

Para solucionar estas debilidades se proponen las siguientes modificaciones o recomendaciones: 

  • Introducir el MED con un punto que incluya objetivos y competencias.
  • Incluir el curso de los alumnos a los que va dirigido el MED. 
  • Especificar qué tipo de material es necesario así como el tipo uso y el tiempo de uso del mismo. 
  • Incluir un glosario con los nuevos términos que se presentan; incluso los antiguos, a modo de repaso.
  • Añadir referencias del texto, imágenes, figuras...
  • Incorporar el plan de actividades.
  • Emplear infografías, mapas visuales, mapas mentales para que el texto sea más entendible y asequible.
  • Hacer una diferenciación entre los contenidos generales, los contenidos mínimos y los contenidos de ampliación. 
  • Realizar retroalimentación a los alumnos; una evaluacion formativa. 
  • Añadir actividades que permitan una secuenciación de las actividades que se realizan de manera grupal. 

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