e-ACTIVIDAD PARA EL PROYECTO

Actividad TIC: "Presentación multimedia interactiva: ¡Descubriendo nuestro entorno!"

Descripción de la actividad:

En el marco del proyecto colaborativo "Explorando nuestro entorno: ¡Somos pequeños científicos!", se llevará a cabo una actividad TIC que involucrará a los estudiantes en la creación de una presentación multimedia interactiva sobre los elementos del entorno que han investigado.

Proceso de trabajo:

1. Preparación:

    • Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo un elemento específico del entorno para investigar, como el clima, los animales, las plantas, el suelo, etc.
    • Explica a los estudiantes que utilizarán una herramienta de presentación multimedia, como Microsoft PowerPoint, Google Slides o Prezi, para crear su presentación interactiva.

 2. Investigación y recopilación de información:

    • Los estudiantes investigarán y recopilarán información sobre su elemento asignado. Pueden utilizar libros, recursos en línea, entrevistas o salidas al entorno para obtener datos relevantes.
    • Anima a los estudiantes a utilizar imágenes, gráficos y videos relacionados con su elemento para enriquecer su presentación.

3. Diseño de la presentación interactiva:

    • Los estudiantes utilizarán la herramienta de presentación elegida para diseñar una presentación visualmente atractiva y organizada.
    • Anima a los estudiantes a utilizar características interactivas de la herramienta, como enlaces a videos, hipervínculos a sitios web relevantes o elementos de navegación interactiva.

4. Colaboración entre grupos:

    • Organiza una sesión de colaboración en línea con los socios del proyecto. Los grupos compartirán sus presentaciones y proporcionarán retroalimentación entre ellos.
    • Fomenta la discusión y el intercambio de ideas sobre cómo mejorar las presentaciones y cómo pueden relacionarse entre sí.

5. Evaluación y presentación final:

    • Los grupos finalizarán sus presentaciones interactivas y las compartirán con la clase y los socios del proyecto.
    • Los estudiantes evaluarán las presentaciones de los demás utilizando una rúbrica previamente establecida, que puede incluir criterios como contenido, organización, creatividad y uso de características interactivas.
    • Se puede realizar una sesión de retroalimentación final, donde los estudiantes compartan sus experiencias y reflexionen sobre el proceso de creación y colaboración.

Resultado final tangible y evaluable:

El resultado final será una presentación multimedia interactiva creada por cada grupo de estudiantes, en la cual habrán recopilado y presentado información sobre su elemento del entorno. Las presentaciones podrán ser evaluadas utilizando una rúbrica establecida previamente, lo que permitirá evaluar la calidad de la investigación, la organización, la creatividad y el uso de características interactivas.

Esta actividad TIC no solo permitirá a los estudiantes aplicar habilidades digitales, sino que también fomentará la colaboración real entre los grupos y el intercambio de ideas y retroalimentación con los socios del proyecto. Además, estará directamente relacionada con el proyecto general de explorar el entorno, ya que cada grupo se centrará en un elemento específico y lo presentará de manera interactiva a través de la herramienta tecnológica seleccionada.

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